Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado a 11 las provincias en alerta verde y amarilla debido a la incidencia de un sistema frontal cercano a la costa norte del país. Este fenómeno meteorológico está generando lluvias de intensidad variable, con posibilidad de ser fuertes y acompañadas de tormentas eléctricas.
Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Espaillat, Dajabón, Santiago, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, mientras que en alerta verde se encuentran Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde y Samaná.
El COE ha emitido un aviso sobre el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones repentinas o urbanas en las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En su comunicado, el COE detalló que las lluvias continuarán durante las próximas horas y se extenderán hacia provincias del interior del país como Duarte, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal y sectores del Gran Santo Domingo. Sin embargo, se espera que las precipitaciones sean de menor intensidad, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento aisladas.
El organismo también pronostica que, hacia el final de la tarde y durante la noche, las lluvias se intensificarán nuevamente en provincias del norte del país y otras del sureste, como La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
El COE recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y seguir las orientaciones de los organismos de emergencia para reducir los riesgos ante posibles inundaciones y otros efectos del sistema frontal.