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Santo Domingo.- La reciente adquisición de autobuses eléctricos para el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) ha desatado un fuerte rechazo por parte de expertos en movilidad eléctrica, quienes califican de “imprudente” y “despilfarradora” la decisión del Ministerio de Educación (Minerd) de licitar estos vehículos sin incluir los cargadores eléctricos necesarios para su operación.
Charles Sánchez, presidente de Zero Emisiones RD y pionero de la movilidad eléctrica en la República Dominicana, criticó duramente la medida, señalando que la falta de planificación adecuada podría generar un colapso en la efectividad del sistema. “Es incomprensible que se compren autobuses eléctricos sin prever los cargadores, que son esenciales para que estos vehículos funcionen. Los cargadores deben ser parte integral del proceso de adquisición”, sostuvo Sánchez en una entrevista con el periodista Moisés González para el programa Despertar Nacional.
Según el experto, esta falta de coordinación evidencia un desconocimiento profundo de las necesidades del sistema de transporte eléctrico y una gestión inadecuada por parte de los responsables del proceso. “En ningún lugar del mundo se compra un vehículo eléctrico sin los cargadores correspondientes. Lo que está pasando aquí no es un problema de la movilidad eléctrica en sí, sino un error en la toma de decisiones del Ministerio de Educación, que no entendió las implicaciones de esta compra”, agregó.
Caos en Santiago por la escasez de cargadores
La crisis se ha sentido especialmente en Santiago, donde los autobuses eléctricos están operando parcialmente debido a la insuficiencia de puntos de carga. De los 150 autobuses adquiridos, solo 60 están en funcionamiento debido a que no se han instalado suficientes estaciones de carga. La situación ha generado largas filas y desorden en los pocos cargadores disponibles, ubicados en centros privados como el supermercado Nacional y el Banco Popular, lo que afecta directamente la operatividad del sistema.
Sánchez lamentó que el Minerd no se haya asesorado con expertos del sector antes de proceder con la compra, lo que habría evitado este caos logístico. “El proceso de licitación debería haber incluido tanto los autobuses como los cargadores desde el principio. Si el Ministerio de Educación hubiera consultado con la Asociación Dominicana de Movilidad Eléctrica, el panorama sería muy diferente”, afirmó el empresario.
Una oportunidad perdida para la movilidad eléctrica
A pesar de los obstáculos, Sánchez reafirmó que la movilidad eléctrica en la República Dominicana sigue siendo una opción viable y prometedora, siempre y cuando las decisiones se tomen con la debida planificación. “La movilidad eléctrica no está en crisis, lo que está fallando es la manera en que se están gestionando estos proyectos. Si se sigue improvisando, podríamos perder una gran oportunidad para posicionarnos como líderes en la región”, concluyó.
Ante la situación, Zero Emisiones RD se ha ofrecido para brindar asesoría y apoyo en la correcta implementación de la infraestructura necesaria para el funcionamiento adecuado del sistema de transporte eléctrico escolar. La organización también propuso que se instalen cargadores en cada distrito escolar, lo que permitiría a los autobuses cargar durante la noche y estar listos para su ruta al día siguiente, evitando las largas esperas y mejorando la eficiencia del sistema.
Una lección de planificación para el futuro
La falta de cargadores adecuados para los autobuses eléctricos del Trae pone de manifiesto la importancia de una planificación detallada y un enfoque integral en la implementación de proyectos de movilidad sostenible. El país cuenta con el potencial para ser un referente regional en la movilidad eléctrica, pero es fundamental que los responsables de las decisiones se asesoren adecuadamente para evitar pérdidas económicas y frustración en los usuarios del sistema.