Header Ad

Categories

DGCP presenta anteproyecto de ley de concesiones para fortalecer el régimen de contrataciones públicas

Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo, República Dominicana – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles que se encuentra ultimando los detalles del anteproyecto de ley de concesiones, con el objetivo de reglamentar esta modalidad de contratación y darle un marco legal más claro y eficiente a las concesiones públicas en el país.

El anteproyecto, que será entregado al Poder Ejecutivo en enero de 2025, busca establecer un régimen de concesiones públicas que facilite la gestión de necesidades estatales a través de alianzas público-privadas sin comprometer los recursos del Estado. Según la DGCP, la nueva normativa simplificará los procesos y permitirá un manejo más ágil de los proyectos que involucran bienes, servicios y obras públicas.

En este sentido, las concesiones permitirán al Estado otorgar a empresas privadas o personas físicas el derecho de gestionar bienes o servicios públicos durante un periodo determinado, que podrá variar entre los 5 y 30 años. En estos acuerdos, la parte privada asumirá la inversión total del proyecto, la cual será recuperada progresivamente a través de tasas administrativas razonables.

Uno de los aspectos clave de esta propuesta es que, según las disposiciones planteadas, no se transferirán bienes ni recursos públicos al sector privado. Además, se garantiza que no existirá riesgo económico para el Estado derivado de la operación de los servicios o bienes públicos concesionados.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, destacó que la implementación de este régimen de concesiones cumple con un mandato del presidente Luis Abinader, quien busca fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y hacer que este sistema sea más eficiente y accesible. Pimentel aseguró que la creación de disposiciones claras sobre las concesiones permitirá a la República Dominicana contar con un sistema integrado de contrataciones públicas, que abarcaría no solo la adquisición de bienes, servicios y obras, sino también alianzas público-privadas y concesiones.

«Establecer disposiciones que regulen las concesiones permitirá a la República Dominicana completar sus normativas hacia un sistema integrado de contrataciones públicas, lo que, a su vez, garantizaría mayores posibilidades de inversión y desarrollo», explicó Pimentel.

Cabe señalar que, anteriormente, las concesiones públicas estaban reglamentadas por la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas. La nueva propuesta busca actualizar y modernizar este marco normativo para adaptarlo a las necesidades actuales del país y facilitar la implementación de proyectos de infraestructura y servicios en colaboración con el sector privado.

Este anteproyecto de ley representa un paso importante en la modernización del sistema de contratación pública en la República Dominicana y refuerza el compromiso del gobierno con la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad