Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, realizó un recorrido junto a Roberto Santana, Director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, para supervisar los avances de la primera etapa de la construcción y ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
Durante la visita, se inspeccionaron los cuadrantes A1, destinados a alojamiento con capacidad para 2,400 reclusos, y A5, que alberga los bloques administrativos. Además, se evaluaron los progresos en la verja perimetral principal y en nuevas áreas como visitas infantiles y un taller de costura, entre otras adecuaciones.
El ministro Bonilla destacó la importancia de estos trabajos, afirmando: “Estamos verificando los avances de los trabajos realizados por los nuevos contratistas, tras la licitación aprobada por la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria. Confiamos en que para mediados del próximo año estaremos entregando la primera etapa de este centro de corrección y rehabilitación, un paso importante para mejorar el sistema penitenciario del país.”
Estas obras son parte de un acuerdo entre el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de modernizar y optimizar el sistema penitenciario nacional. El MIVED lidera la construcción y equipamiento de las instalaciones, mientras que la PGR supervisa las políticas de diseño y seguridad.
La ampliación del CCR Las Parras responde a las demandas de mejora del sistema penitenciario, buscando fortalecer la capacidad de rehabilitación y garantizar condiciones dignas para los privados de libertad. Roberto Santana subrayó la relevancia del rediseño y conclusión de estas obras para el descongestionamiento de los recintos penitenciarios y el fortalecimiento del modelo de seguridad y rehabilitación.
Durante la inspección, Bonilla y Santana estuvieron acompañados por el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, y miembros del Comité de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, así como un grupo de periodistas invitados, quienes pudieron constatar los avances en el proceso constructivo y de adecuación.