Getting your Trinity Audio player ready...
|
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves su intención de establecer un acuerdo con el gobernante electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que las deportaciones masivas se realicen enviando a los migrantes directamente a sus países de origen, sin pasar por México. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó la solidaridad de México con todos los migrantes, pero subrayó que su principal responsabilidad es atender a los mexicanos.
“Esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, afirmó la mandataria. Sheinbaum recordó que actualmente existe un acuerdo con el presidente saliente, Joe Biden, que permite enviar a los migrantes deportados a sus naciones de origen, y espera que este acuerdo se mantenga bajo la nueva administración.
La presidenta también abordó las preocupaciones en México sobre las promesas de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas, que afectarían a una gran cantidad de mexicanos, quienes representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Las remesas de estos migrantes son cruciales para la economía mexicana, representando casi el 4% del producto interno bruto (PIB).
A pesar de las advertencias de funcionarios designados por Trump sobre el inicio inmediato de las expulsiones, Sheinbaum minimizó la amenaza y aseguró que su gobierno está trabajando en un plan para enfrentar esta situación. “Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, (estaremos) preparados para recibirles”, manifestó.
Además, la mandataria anunció que se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de los estados fronterizos para coordinar la estrategia de atención a los deportados. “La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para acordar cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva”, concluyó Sheinbaum.