Header Ad

Categories

Suplidores del estado piden mejoras en reforma de la ley de Compras

Getting your Trinity Audio player ready...

La Asociación de Suplidores y Contratistas del Estado se reunió este viernes con una comisión de la Cámara de Diputados que estudia la modificación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado, en un encuentro realizado en el Congreso Nacional. El proyecto de reforma, que ya fue aprobado en el Senado, tiene como objetivo actualizar y mejorar los procesos de compras y contrataciones públicas en el país. Sin embargo, la Asociación expresó su preocupación por varios aspectos del proyecto que, a su juicio, requieren ajustes para garantizar un sistema más justo y equilibrado.

Zoilo Taveras, presidente de la Asociación de Suplidores y Contratistas, fue el encargado de expresar las inquietudes del gremio, destacando que el proyecto, tal y como fue aprobado en el Senado, “está muy incidentado” y necesita modificaciones antes de su aprobación final. Según Taveras, uno de los puntos más sensibles del proyecto es la inclusión de sanciones que podrían resultar excesivamente drásticas para los contratistas y suplidores.

Taveras manifesto  a los legisladores a hacer de la reforma una ley «justa, equitativa y plural», que no convierta a los organismos de compras y contrataciones en «entes persecutores», sino que les permita desempeñar su labor con transparencia y sin temor a represalias. En este sentido, el presidente del gremio enfatizó la necesidad de balancear el esquema de compras públicas de manera que todas las partes involucradas se sientan protegidas y con oportunidades reales de participación.

“Los contratistas y suplidores no tienen preocupaciones per se, pero esperamos que la ley resulte lo más justa posible”, señaló Taveras. Aseguró que la reforma debería ofrecer mayores oportunidades para los actores del sector y no imponer penalidades desproporcionadas que puedan afectar el desempeño de los contratistas que, a pesar de ser fundamentales en el sistema de compras públicas, podrían verse vulnerados por medidas punitivas excesivas.

Taveras concluyó destacando que el proyecto de ley aprobado por el Senado tiene “puntos de mejora” que deben ser revisados cuidadosamente por la Cámara de Diputados, para garantizar que la nueva normativa sea equilibrada y beneficie a todos los actores del sistema de contrataciones públicas.

La reforma de la Ley 340-06 es vista como una oportunidad para modernizar los procesos de licitación y contratación del Estado, promoviendo la transparencia y eficiencia. Sin embargo, las preocupaciones expresadas por la Asociación de Suplidores y Contratistas del Estado apuntan a la importancia de crear un marco legal que, sin comprometer la legalidad y la moralidad de las contrataciones, también promueva un entorno más favorable para los proveedores del Estado.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad