Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, RD. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este lunes una alerta verde para cinco provincias del país debido a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, tras la incidencia de una vaguada que afecta el territorio nacional.
Las provincias en alerta son Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal, donde se espera que las lluvias generen condiciones propicias para desbordamientos de cuerpos de agua y otros eventos hidrometeorológicos.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante este inicio de semana laboral, la vaguada en la porción oriental del país traerá consigo abundante humedad, junto con el viento predominante del este/noreste. Estas condiciones atmosféricas favorecerán la formación de aguaceros dispersos, tronadas distanciadas y ráfagas de viento aisladas, principalmente en las primeras horas del día.
De acuerdo con el pronóstico, las provincias más afectadas inicialmente serán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná. Las lluvias continuarán a lo largo de la mañana y se extenderán durante la tarde hacia localidades como La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
El COE y el Indomet advirtieron que el sistema frontal sigue debilitándose al noreste del país, pero las condiciones de inestabilidad podrían continuar generando aguaceros y algunos eventos severos en las zonas mencionadas.
Se recomienda a la población en las provincias en alerta mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles lluvias intensas, crecidas repentinas de ríos y arroyos, así como el riesgo de inundaciones en áreas urbanas y rurales.