Header Ad

Categories

ONU advierte que 5,000 millones podrían vivir en áreas áridas para 2100

Getting your Trinity Audio player ready...

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) advirtió en un nuevo informe que más de 5,000 millones de personas podrían estar viviendo en zonas áridas hacia finales de este siglo, si no se mitigan las tendencias actuales de desertificación y escasez de agua. La advertencia se presenta en el marco de la COP16, que se lleva a cabo en Riad, y pone de manifiesto los alarmantes efectos que podría tener la falta de acción contra la degradación de la tierra.

El informe, titulado ‘La amenaza mundial de las tierras áridas’, se basa en datos científicos recopilados entre 1990 y 2020 y compara estos con las tres décadas anteriores. Según las proyecciones, el fenómeno de la aridez podría provocar la pérdida de hábitat de hasta el 55% de las especies animales, mientras que comunidades enteras se verían forzadas a abandonar sus hogares debido a la escasez de agua y el colapso de la agricultura. Esto generaría tensiones sociales y políticas globales, particularmente en regiones vulnerables como el Medio Oriente, África y el sur de Asia.

El informe también alerta sobre una drástica disminución en los recursos hídricos, con la previsión de que para finales de siglo, más de dos tercios de la tierra del planeta (excluyendo Groenlandia y la Antártida) almacenará menos agua. En regiones como Oriente Medio y el Norte de África, la evaporación atmosférica ha incrementado el consumo de agua por parte del sector agrícola, que actualmente usa el 90% de los recursos hídricos disponibles.

Consecuencias para la salud y la economía

En términos de salud, se espera que las muertes por temperaturas extremas relacionadas con el clima aumenten entre un 3% y un 13% en regiones como América Central, el sur de Europa y el Sudeste Asiático si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el informe vincula el aumento de la aridez con una significativa pérdida económica, estimando que los países africanos podrían ver una disminución de hasta el 16% en su PIB para 2079, mientras que en Asia las pérdidas podrían alcanzar el 6.7%.

La desertificación también exacerbaría la pobreza y la desigualdad. Si no se adoptan medidas efectivas para erradicar la pobreza multidimensional, el cambio climático podría sumir a entre 35 y 122 millones de personas en la pobreza para 2030, particularmente en regiones áridas del Sahel, África oriental y Asia meridional.

Llamado a la acción global

El informe subraya que la acción humana es la principal causa de este fenómeno. La emisión de gases de efecto invernadero ha elevado las temperaturas de la tierra, lo que, a su vez, afecta la cantidad y frecuencia de las lluvias, así como el proceso de evaporación. Frente a esto, la UNCCD insta a una respuesta unificada a nivel internacional y propone políticas nacionales que aborden de manera integrada la desertificación, la sequía y la gestión del agua y la tierra.

Entre las soluciones propuestas se encuentran el uso de cultivos resistentes a la sequía, ganadería más tolerante a la aridez y la gestión más eficiente del agua mediante tecnologías sostenibles. Además, se plantea la necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia y de crear estrategias más cohesivas que puedan afrontar los desafíos de la aridez a nivel global.

“La humanidad puede estar a la altura de este desafío, pero la cuestión no es si tenemos las herramientas para responder, sino si tenemos la voluntad de actuar”, afirmó Nichole Barger, presidenta de la Interfaz Ciencia-Política (SPI) de la UNCCD.

El informe de la UNCCD concluye que, si bien el desafío de la desertificación y la escasez de agua es monumental, la inacción será cada vez más peligrosa. Las consecuencias de no tomar medidas ahora serán “nefastas”, advierte el jefe de la unidad científica de la UNCCD, Barron Orr, quien insistió en que la adaptación a esta nueva realidad no es opcional, sino imperativa.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad