Getting your Trinity Audio player ready...
|
El director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, aseguró este lunes que el país no tolerará agresiones contra los agentes migratorios, y recalcó que se hará un «uso proporcional de la fuerza» contra aquellos que amenacen a los oficiales, siempre respetando los derechos humanos. Sus declaraciones fueron en respuesta al reciente ataque ocurrido en el sector Piantini, del Distrito Nacional, donde un grupo de haitianos agredió y balearon a un agente de migración.
Lee Ballester informó que el agente herido se encuentra en proceso de recuperación, y que los responsables del ataque serán llevados ante la justicia. «Un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida», enfatizó el director de Migración, quien también expresó su preocupación por la seguridad de los oficiales.
Durante su visita a la Cámara de Diputados para discutir un proyecto de ley sobre la descentralización de las Oficinas de Extranjería, Lee Ballester reveló que, a partir del próximo año, se implementará un programa de formación para nuevos agentes migratorios, que incluirá entrenamiento en defensa personal, el uso adecuado de la fuerza y las normas de actuación, sin dejar de lado el respeto a la dignidad humana y a las poblaciones vulnerables.
El funcionario también destacó que las Fuerzas Armadas cuentan con una escuela de derechos humanos, donde sus miembros son capacitados para conocer las reglas de actuación en casos de agresiones contra la autoridad.
En cuanto a los casos de embarazadas haitianas que llegan a los hospitales dominicanos para dar a luz, Lee Ballester comentó que se están llevando a cabo investigaciones e inteligencia para identificar a quienes están involucrados en el traslado de estas mujeres al país. El director de Migración destacó que la institución continuará trabajando para combatir este tipo de prácticas y garantizar el respeto a las leyes nacionales.