Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) ha anunciado que someterá a la acción de la justicia a cuatro extranjeros que se encontraban en estatus migratorio irregular, luego de que dispararan a un miembro de esa institución en una pierna durante un operativo de interdicción en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.
El incidente ocurrió cuando un agente migratorio daba seguimiento a un extranjero y, al llegar a la obra donde trabajaba, ingresó con el apoyo de un oficial de la Armada. Los trabajadores del lugar, sin embargo, reaccionaron violentamente, arrastraron al agente y al oficial, les quitaron el arma de reglamento, les dispararon en el muslo al agente y le propinaron varios golpes.
Los agresores, quienes están detenidos por la Policía Nacional, serán sometidos a la justicia mañana. Mientras tanto, el agente migratorio herido se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y se reporta en proceso de recuperación.
Este ataque es parte de un preocupante aumento en la violencia contra los agentes migratorios, pues, desde el mes de octubre, un total de 13 funcionarios de la DGM han sido agredidos por extranjeros y dominicanos que intentan obstruir las labores de control migratorio.
Operativos de interdicción y repatriaciones
La DGM también reportó un avance significativo en sus esfuerzos por regularizar la presencia de extranjeros en el país. En los últimos siete días, la institución ha repatriado a 7,027 personas que no contaban con los documentos legales necesarios para permanecer en territorio dominicano. Con esta cifra, el total de deportaciones realizadas desde el inicio de octubre supera los 76,000 casos.
Los operativos de repatriación incluyen, entre otros, el retorno de 3,118 haitianos a través de los puntos fronterizos de Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Dajabón, mientras que 3,909 deportados adicionales fueron trasladados desde los centros de control en Haina, Santiago y Dajabón.
La DGM ha enfatizado que todos estos procedimientos se llevan a cabo con el respeto a la dignidad humana y en cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales. Además, asegura que continuará trabajando de la mano con otras instituciones del Estado, como el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Armada, para garantizar la seguridad y soberanía del país.
Reiteración del Compromiso con la Seguridad Nacional
La Dirección General de Migración reiteró su compromiso de seguir cumpliendo con la ley y las directrices establecidas por el gobierno del presidente Luis Abinader, en un esfuerzo por preservar la seguridad nacional y garantizar que todos los inmigrantes en el país se encuentren debidamente documentados y registrados.
La institución también destacó la importancia de la cooperación de las fuerzas armadas y policiales, así como de la unidad Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), en la ejecución de los operativos.
Con estos esfuerzos, la DGM refuerza su misión de regular los flujos migratorios y preservar el orden y la seguridad en la República Dominicana.