Header Ad

Categories

ONU expresa preocupación por el aumento de la trata de menores a nivel mundial

Getting your Trinity Audio player ready...

Ginebra, Suiza – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) emitió este miércoles una alarmante advertencia sobre el aumento de la trata de menores a nivel global, un delito que se ve exacerbado por la vulnerabilidad de los niños, el desplazamiento forzoso generado por los conflictos armados y los efectos del cambio climático.

En su Informe Global sobre Trata de Personas 2024, la ONU destaca que la trata de menores, una forma moderna de esclavitud, afecta a todos los países del planeta. El informe, que cubre 153 países y se basa en más de 200.000 víctimas detectadas entre 2020 y 2023, señala que la trata infantil ha aumentado significativamente en los últimos años, con un alarmante crecimiento del 31 % respecto a los niveles previos a la pandemia. Este incremento es aún más pronunciado entre las niñas, cuyo tráfico ha subido un 38 %.

El estudio revela que la proporción de víctimas menores de edad ha aumentado del 34 % al 38 % entre 2019 y 2022. De estas víctimas, un 22 % son niñas y un 16 % varones. Además, el informe señala que, mientras que las niñas son principalmente explotadas sexualmente (un 60 % de los casos), los niños son más frecuentemente sometidos a trabajos forzados, mendicidad o delitos forzados, entre otros tipos de explotación.

Un fenómeno global en expansión

Si bien históricamente la trata de menores se concentraba en países de bajos ingresos, los datos más recientes muestran un preocupante aumento de este fenómeno en naciones más desarrolladas. Este cambio ha sido particularmente notorio en la trata de niñas para explotación sexual, vinculado a los crecientes movimientos migratorios que, después de la pandemia, han dado lugar a un aumento de niños no acompañados en las fronteras de Europa y América del Norte.

La ONUDD subraya que el vínculo entre la trata infantil y el trabajo infantil, así como prácticas nocivas como el matrimonio forzoso y precoz, es cada vez más evidente. “La comunidad internacional debe revitalizar las campañas para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”, señala el informe.

Recomendaciones para combatir la trata de menores

El informe también hace un llamado a los gobiernos para mejorar la prevención de la trata de menores, especialmente de niñas, a través de investigaciones centradas en las víctimas y programas de protección que tengan en cuenta el trauma sufrido por los niños. Asimismo, destaca la importancia de mejorar los servicios y mecanismos de recepción para los niños migrantes, con el fin de reducir su riesgo de explotación.

“Es esencial proporcionar asistencia inmediata a los niños cuando llegan a los países de destino, asegurando que no caigan en las redes de los traficantes”, sostiene la ONUDD.

La trata de personas, un delito lucrativo y de alta impunidad

La trata de personas es un delito que consiste en captar, retener y explotar a una persona vulnerable, y además de ser extremadamente lucrativo, tiene un alto grado de impunidad. Aunque la explotación sexual es la forma más conocida de trata, el informe también señala que muchas víctimas sufren condiciones de esclavitud en tareas domésticas, agricultura, mendicidad infantil, e incluso son vendidas para matrimonios forzosos.

Aunque la ONUDD no ofrece una estimación exacta sobre el número total de víctimas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 28 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna, un negocio que genera más de 235.000 millones de dólares anuales.

La ONU, por tanto, insta a los países a fortalecer sus políticas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, y a redoblar los esfuerzos para erradicar este flagelo que afecta a millones de menores en todo el mundo.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad