Categories

 Retiro de fuerzas Rusas en Siria bajo protección de HTS tras la caída de Al Asad

Centenares de vehículos y personal militar rusos han comenzado su retirada del sur de la provincia siria de Homs y de Damasco, según informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Este movimiento se produce bajo la protección de la coalición insurgente que derrocó al presidente Bachar al Asad, un antiguo aliado de Moscú.

De acuerdo con el comunicado de la ONG, las fuerzas rusas iniciaron su retirada desde la zona de Hasiya, al sur de Homs, con destino a la ciudad de Latakia, donde se encuentran las bases militares rusas, incluyendo la base de Hmeimim. Además, se reportó que un convoy de aproximadamente 250 vehículos, que transportaba a personas de diversas nacionalidades, incluidas rusas, bielorrusas y coreanas, así como a representantes de algunas embajadas, han salido de Damasco hacia la misma base.

Este convoy se trasladó bajo la protección directa de ‘Hayat Tahrir al Sham’ (HTS), que ha garantizado que no permitirá que se haga daño al convoy mientras transita por sus zonas de control. HTS, conocido como el Organismo de Liberación del Levante, lideró la reciente ofensiva que, el 27 de noviembre, permitió a los grupos armados rebeldes entrar en Damasco y derrocar a Al Asad en un tiempo récord de doce días, tras tomar las capitales provinciales de Alepo, Hama y Homs.

La noticia del retiro ruso llega en un momento en que el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, anunció que su país ha comenzado a establecer contacto con representantes de HTS. “Hemos establecido contacto, por supuesto. Con el comité político que trabaja ahora en uno de los hoteles de Damasco. Allí se reúnen con representantes de la comunidad diplomática”, afirmó Bogdánov, quien destacó que estos diálogos se desarrollan en un ambiente constructivo.

En cuanto a las bases militares rusas en Siria, el diplomático aseguró que “se quedan allí donde están, en territorio sirio”. Desde la deposición de Al Asad, Moscú ha mantenido una postura cautelosa, evitando calificar de terroristas a los grupos que participaron

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad