Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos tomó una decisión importante este viernes al rechazar la solicitud de TikTok y su matriz, ByteDance, para paralizar la entrada en vigor de una ley federal que podría llevar a la prohibición de la popular aplicación en el país. Esta ley, aprobada por el Congreso en abril, exige que TikTok se desvincule de ByteDance antes del 19 de enero, o de lo contrario, enfrentará un veto.
La solicitud de pausa temporal fue presentada el lunes pasado, después de que tres jueces del tribunal se manifestaran a favor de la ley. TikTok y ByteDance buscan ganar tiempo mientras preparan una apelación al Tribunal Supremo, que se espera sea presentada pronto, dado que la fecha límite se acerca rápidamente.
La Corte de Apelaciones de Washington argumentó que el Congreso había tomado una «elección deliberada» al establecer la fecha límite para la desvinculación o el veto de TikTok, permitiendo solo una extensión. El Departamento de Justicia también había solicitado al tribunal que rechazara la solicitud de TikTok, citando «intereses clave de seguridad nacional» relacionados con la ley.
Cabe destacar que la fecha límite tiene un significado simbólico, ya que coincide con el último día de Joe Biden como presidente, justo antes de la investidura del presidente electo, Donald Trump, el 20 de enero. TikTok ha argumentado que la paralización de la ley sería «especialmente apropiada» para permitir que la nueva administración determine su posición sobre el asunto.
Esta situación continúa generando atención y debate en torno a la seguridad nacional y el futuro de las plataformas de redes sociales en Estados Unidos