Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Papa Francisco celebró su 88 cumpleaños el martes y conmemoró la ocasión compartiendo detalles impactantes de su vida, revelando que estuvo a punto de perderla durante su histórica visita a Irak en 2021, cuando terroristas suicidas planearon atentar contra él. Según extractos de su próxima autobiografía, Esperanza: La autobiografía, publicada en el diario Corriere della Sera y en The New York Times, los atacantes fueron interceptados antes de poder llevar a cabo su misión.
Durante su viaje a Irak, en marzo de 2021, el Papa se convirtió en el primer pontífice en visitar el país, que aún se recuperaba de los efectos de la guerra y de la ocupación del Estado Islámico. Aunque el mundo seguía lidiando con la pandemia de COVID-19, las preocupaciones de seguridad eran aún mayores debido a la situación en Mosul, una ciudad devastada que había sido el epicentro del control del grupo extremista.
Según el relato de Francisco, la inteligencia británica alertó a la policía iraquí de que una mujer con explosivos se dirigía hacia Mosul con la intención de inmolarse durante la visita papal. Además, se reportó que un camión cargado de explosivos también estaba en ruta hacia la misma ciudad, con el mismo objetivo. A pesar de las amenazas, la visita se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se convirtió en uno de los momentos más emotivos del pontificado, cuando Francisco, de pie entre los escombros de una iglesia en Mosul, instó a los cristianos iraquíes a perdonar las injusticias sufridas a manos de los extremistas y a trabajar por la reconstrucción.
Un encuentro con la realidad de la violencia
En su autobiografía, Francisco describe cómo, después de la visita, preguntó a su equipo de seguridad del Vaticano sobre el destino de los terroristas suicidas. «El comandante respondió lacónicamente ‘Ya no están aquí'», relata. «La policía iraquí los había interceptado y hecho explotar». El Papa expresó su sorpresa y reflexionó sobre el impacto de la violencia, afirmando que esta situación era “el fruto venenoso de la guerra”.
El impacto de la autobiografía del Papa
El libro Esperanza: La autobiografía, escrito en colaboración con el autor italiano Carlo Musso, será publicado en más de 80 países a partir del próximo mes. Se esperaba que el Papa publicara este relato solo tras su muerte, pero se ha decidido que salga al público al inicio del gran Año Santo vaticano, que Francisco inaugurará oficialmente en Nochebuena. Según la editorial Mondadori, Esperanza es la primera autobiografía escrita por un Papa, aunque Francisco ya había publicado otros libros en el formato de memorias o entrevistas extensas, como Vida: Mi historia a través de la historia, publicado a principios de este año.
Reflexión y esperanza
A través de su autobiografía, el Papa no solo hace un recorrido por su vida y sus experiencias, sino que también ofrece una profunda reflexión sobre el perdón, la reconciliación y la paz, temas que han sido constantes en su pontificado. La revelación sobre el atentado fallido en Irak, lejos de ser una anécdota aislada, pone de manifiesto los riesgos que Francisco ha enfrentado en su misión de promover el diálogo interreligioso y la paz en regiones devastadas por el conflicto.
Este libro promete ofrecer una mirada más profunda sobre los momentos clave de la vida del Papa, en un contexto de tensión mundial y crisis humanitaria, consolidando su figura como un líder espiritual que, a pesar de los peligros, sigue abogando por la esperanza y el entendimiento mutuo.