Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, RD – Aridio Moreno Díaz, un experimentado servidor público con más de 20 años de servicio en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), denunció el manejo controversial de los fondos de la institución, destacando que actualmente existen más de 2,000 millones de pesos en certificados a plazo fijo en la banca nacional. Moreno Díaz señaló que dicha práctica es inapropiada, ya que la Cámara de Cuentas no está diseñada para administrar el dinero de esa manera, lo que, a su juicio, vulnera la ley.
El servidor público también expresó su preocupación por la gestión actual de la institución, afirmando que, en los últimos años, la Cámara de Cuentas ha manejado un total de 6,200 millones de pesos, pero apenas ha realizado 43 auditorías. Esto implica que cada auditoría ha tenido un costo promedio superior a los 144 millones de pesos. Esta cifra ha generado críticas por la aparente ineficiencia y falta de transparencia en el uso de los recursos.
En su evaluación para integrar el nuevo pleno del organismo, Moreno Díaz propuso una serie de reformas para recuperar la reputación y credibilidad de la Cámara de Cuentas. Abogó por un trabajo más coordinado y unificado dentro de la institución, sugiriendo que la clave para mejorar los resultados de la entidad es fortalecer el trabajo en equipo y enfocarse en la eficiencia de las auditorías.
«La Cámara de Cuentas debe ser un organismo que rinda cuentas, no un ente que gestione fondos de manera impropia», afirmó. «Es necesario un cambio en la gestión y la forma en que se manejan los recursos públicos, para garantizar que la institución cumpla su verdadero propósito de fiscalizar de manera efectiva el uso de los fondos públicos en el país.»
Moreno Díaz concluyó que, para restaurar la credibilidad de la Cámara de Cuentas, se debe hacer un esfuerzo conjunto entre todas las partes involucradas, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas en todas las operaciones del organismo.