Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este martes, el Gobierno de la República Dominicana inauguró cuatro esferas para el depósito de gas licuado de petróleo (GLP), en un evento que contó con la presencia del presidente Luis Abinader y otros funcionarios del Estado, así como del presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera. La inversión total en este proyecto asciende a aproximadamente 91 millones de dólares.
Con esta nueva infraestructura, la capacidad de reserva de GLP del país se incrementa a 380,000 barriles, lo que representa un avance significativo al pasar de 140,000 barriles, suficientes para solo 14 días de consumo, a una disponibilidad que ahora permite abastecer durante 41 días. Cada esfera tiene una capacidad de 60,000 barriles, lo que equivale a unos 10 millones 80 mil galones.
Durante la inauguración, el presidente Abinader destacó la importancia de Refidomsa como una empresa «estratégica» para el país y subrayó que es posible administrar las organizaciones estatales de manera «eficiente» y «correcta». «Soy un abanderado del desarrollo de la empresa privada. Y el crecimiento de la economía dominicana se basa en la inversión de la empresa privada. Y así debe de ser», afirmó el mandatario.
Abinader también enfatizó que el aumento en los días de almacenamiento asegura un mejor abastecimiento de GLP ante posibles amenazas, como eventos atmosféricos u otros problemas. «Este es un paso importante para la seguridad en la parte de combustible y seguridad energética de República Dominicana», agregó.
La construcción de las cuatro esferas se extendió por cerca de tres años, debido a diversos desafíos como problemas en el transporte marítimo, aumento de los fletes, demoras en los envíos de mercancías y el cierre de puertos, todos efectos colaterales de la pandemia de COVID-19. Aguilera mencionó que estos factores provocaron un aumento en los costos no contemplados originalmente y colapsaron la cadena de suministro, lo que representó un reto significativo para la finalización del proyecto.
Con esta inauguración, el Gobierno dominicano da un paso firme hacia la mejora de la seguridad energética del país, asegurando un suministro más estable y confiable de GLP para la población