Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado inició con un cielo mayormente nublado y lluvias moderadas en localidades del este como La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. Durante el día, se espera que estas condiciones se intensifiquen con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del territorio nacional.
Entre las provincias más afectadas estarán El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega.
Durante la noche, las lluvias se desplazarán hacia el norte del país, afectando a Puerto Plata y otras provincias, incrementando el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 21 provincias bajo alerta meteorológica debido a la incidencia de una vaguada combinada con el viento cálido del sureste.
– Alerta amarilla:Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal.
– Alerta verde:Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Indomet recomienda a la población mantenerse alerta y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua. Además, exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en la Costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, y en la Costa Caribeña, desde Cabo Engaño hasta Isla Saona, a permanecer en puerto debido al oleaje anormal y vientos moderados.
Las autoridades instan a seguir las actualizaciones meteorológicas y tomar las medidas necesarias para proteger vidas y bienes.