El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este domingo persistirán las lluvias en gran parte del territorio nacional, como consecuencia de un frente frío ubicado sobre el Canal del Viento.
Según el organismo, esta condición generará un clima favorable para aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Pronóstico para el domingo
En las primeras horas del día, se esperan nublados acompañados de lluvias en provincias del noreste y el Valle del Cibao, incluyendo Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
Después del mediodía, debido a los efectos del ciclo diurno, se prevé un incremento en la intensidad de las precipitaciones en localidades como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Durante la noche, continuarán las lluvias, principalmente en áreas cercanas a la costa norte, aunque con menor intensidad.
Condiciones para el lunes
El sistema frontal se desplazará hacia la porción oriental del país, manteniendo cielos nublados desde temprano. Estas condiciones generarán lluvias y posibles ráfagas de viento en provincias del este, noreste y norte como La Altagracia, El Seibo, Puerto Plata, Azua, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras.
Al anochecer, las precipitaciones irán disminuyendo gradualmente, quedando solo lluvias aisladas en la costa Atlántica.
Alerta meteorológica
INDOMET modificó los niveles de ALERTA y AVISO meteorológico debido a las lluvias acumuladas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas. Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas.
La población es exhortada a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.