Getting your Trinity Audio player ready...
|
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, expresó este lunes que el Canal de Panamá “es una gran creación del pueblo panameño” y subrayó que China “siempre respetará” la soberanía de Panamá sobre esta infraestructura estratégica. Sus declaraciones fueron una respuesta a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que podría exigir la devolución del canal a Estados Unidos debido a las tarifas que considera “exorbitantes” y la gestión actual de la vía interoceánica.
Mao Ning recordó que China ha sido un firme defensor de la soberanía panameña, citando las grandes manifestaciones de apoyo al pueblo panameño que tuvieron lugar en China en los años 60. Además, expresó su confianza en que, bajo la administración de Panamá, el canal continuará siendo un motor para la integración y los intercambios entre países.
La portavoz también se refirió a las declaraciones del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien ratificó que “cada metro cuadrado del canal es de Panamá”. Mulino enfatizó este domingo que el canal interoceánico sigue siendo y continuará siendo panameño, reafirmando el compromiso de su país con la soberanía sobre la histórica vía de tránsito.
El Canal de Panamá, inaugurado en 1914 por Estados Unidos, fue administrado por este país hasta su traspaso a Panamá en 1999, de acuerdo con los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977 por los presidentes Omar Torrijos de Panamá y Jimmy Carter de Estados Unidos.