Getting your Trinity Audio player ready...
|
La familia del adolescente fallecido, prospecto de béisbol, presentó una querella formal contra Olga Diná Llaverías, directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), por presunta negligencia en el manejo de la denuncia relacionada con la muerte de su ser querido. La querella fue interpuesta la semana pasada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Fundación Familia sin Violencia (Funfasinvi), entidad que apoya a los familiares del menor, Ismael Ureña, quien murió en julio, presuntamente debido a la administración de esteroides para caballos.
Los abogados de la familia, encabezados por Russel Aracena Peña, fundamentaron la querella en la acusación de «negligencia y denegación de justicia» por parte de los fiscales encargados del caso, específicamente de la jurisdicción de GAHPRE, en Santo Domingo Este. Según los demandantes, desde el fallecimiento del adolescente el 25 de julio, los familiares acudieron repetidamente a la fiscalía sin recibir respuesta a sus solicitudes ni ningún informe sobre el avance de la investigación.
«Desde el 25 de julio, cuando ocurrió la tragedia, los familiares del menor acudieron a la fiscalía y nunca recibieron ninguna respuesta. No se presentó ningún informe sobre el estado de la investigación ni se adoptaron acciones que permitieran avanzar en el caso», expresó Aracena Peña. «Hemos solicitado que el consejo del Ministerio Público, que es el órgano encargado de velar por el buen funcionamiento de sus miembros, intervenga a través de la inspectoría de la PGR para determinar si hubo faltas graves en la actuación de la directora y si se puede evidenciar una posible complicidad con los responsables de este crimen».
El caso ha conmocionado a la opinión pública, especialmente al tratarse de un prospecto de béisbol que, según las autoridades, habría fallecido a causa de una inyección de esteroides, un hecho que aún está siendo investigado. La querella también apunta a la posible responsabilidad de los fiscales encargados de investigar el homicidio y a la falta de acción por parte de CONANI, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para esclarecer el caso y hacer justicia por la muerte del joven.
La PGR ha indicado que el caso está siendo examinado, y que se tomarán las medidas correspondientes según los resultados de las investigaciones en curso.