Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido hoy una alerta verde para las provincias de María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte y Puerto Plata, debido a la posible ocurrencia de inundaciones causadas por un sistema frontal que afecta la región.
Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se esperan lluvias débiles y pasajeras en estas áreas, lo que podría ocasionar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas en zonas vulnerables.
En tanto, el COE ha descontinuado la alerta verde para las provincias de Hermanas Mirabal, Valverde, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Samaná, tras observar una mejora en las condiciones climáticas en esos territorios.
Se prevé que, en el transcurso de la tarde, las lluvias se extiendan hacia otras zonas cercanas, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago. Las precipitaciones estarán acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Para la noche, se espera que las lluvias se intensifiquen sobre el litoral Atlántico y la región del Cibao, mientras que el resto del país experimentará cielos mayormente despejados.
El COE también ha señalado que, debido al nivel actual de la Presa de Moción y el caudal de entrada y salida, es posible que en los próximos seis días se produzcan laminados o vertidos. Ante esta situación, las autoridades han instado a la población de las provincias en alerta verde a mantenerse vigilante y seguir las recomendaciones emitidas por el COE y otras autoridades locales.
Hasta el momento, la Defensa Civil ha reportado algunos efectos del mal tiempo. En Puerto Plata, el desbordamiento del canal de la Ciénaga ha afectado a unas 700 viviendas en Cabarete, mientras que en Duarte, el desbordamiento del río Yuna ha inundado 17 viviendas en la comunidad de Arenoso y otras cinco en el sector Los Rieles Arriba, en Villa Riva.
El COE continúa coordinando esfuerzos con el Ministerio de Defensa y el Plan Social de la Presidencia para brindar apoyo a los afectados, habilitando albergues y distribuyendo recursos en las zonas más impactadas.