Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este jueves, los países más afectados por el devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004 recordaron con solemnidad a las casi 230.000 víctimas de la peor catástrofe natural de este siglo. Con ofrendas florales, ceremonias religiosas y viajes conmemorativos, la región rindió homenaje a los que perdieron la vida en esa tragedia.
A las 7:58 a.m. hora de Indonesia, el terremoto de magnitud 9.1 que originó el tsunami sacudió el lecho marino, generando olas devastadoras que impactaron las costas del Índico. En Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia las olas arrasaron con todo, dejando un saldo de 167.000 muertes en Indonesia, 35.000 en Sri Lanka, 16.000 en India, y 8.200 en Tailandia, además de víctimas en otros 10 países.
Tailandia y Ban Nam Khem
En Tailandia, el evento más emotivo se desarrolló en Ban Nam Khem, la localidad más golpeada, donde se dispuso una hilera de flores blancas en el parque dedicado a las víctimas. La ceremonia fue acompañada de cantos, oraciones y una profunda carga emocional. Decenas de extranjeros participaron, como Emma, madre de una víctima alemana, quien compartió su dolor y recordó a los fallecidos como un acto de reconciliación y recuerdo.
Indonesia, el país más afectado
En Indonesia, se realizaron actos de conmemoración en la mezquita Baiturrahman de Banda Aceh, que resistió la furia de las olas. A las 7:58, momento exacto del terremoto, sonó una sirena, dando inicio a las oraciones y discursos, entre ellos el de Delisa Fitri Rahmadani, quien perdió a su madre y hermana en el desastre. Ahora, a sus 27 años, afirmó que su vida ha sido una forma de honrar la generosidad de aquellos que la cuidaron.
Sri Lanka e India
En Sri Lanka, más de 35.000 personas murieron en el desastre, y para conmemorar a las víctimas, se realizó un viaje en tren entre Colombo y Galle, que transita por el mismo lugar donde hace 20 años, un tren lleno de pasajeros fue arrasado por las olas. En India, diversos actos, entre ellos ofrendas florales en memoria de las víctimas, se celebraron en las playas devastadas por el tsunami.
Avances en la preparación ante tsunamis
Hace 20 años, la tragedia sorprendió a la mayoría de las víctimas debido a la falta de un sistema de alerta temprana. Hoy, los países afectados están mejor preparados con una red de centros de monitoreo, boyas marinas y alarmas para prevenir futuros desastres.
Este homenaje global ha sido un recordatorio de la fragilidad humana ante desastres naturales, pero también de la resiliencia de las comunidades y la necesidad de mejorar las infraestructuras y sistemas de alerta para proteger vidas en el futuro.