Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio inicio este lunes 30 de diciembre a las 2:00 p. m. a la segunda fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, con el objetivo de prevenir incidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las festividades de fin de año. Este operativo se extenderá hasta el miércoles 1 de enero a las 6:00 p. m.
La segunda etapa del operativo contará con la participación de 47,422 colaboradores, incluyendo brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros organismos de primera respuesta. Además, se reinstalarán 1,263 puestos de asistencia en puntos estratégicos del país donde se han registrado altos índices de incidentes en años anteriores.
Entre los recursos movilizados se incluyen: 570 ambulancias, 71 unidades de rescate vehicular, 5 camiones de extracción vehicular, 19 talleres móviles, 3 helicópteros dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Como parte de las medidas preventivas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) anunció restricciones en la circulación de vehículos de carga desde las 6:00 a. m. del lunes 30 de diciembre hasta las 5:00 a. m. del jueves 2 de enero. Los vehículos pesados con permisos deberán circular exclusivamente por el carril derecho.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las normas de seguridad establecidas y reflexionar sobre la importancia de la vida y la prudencia durante las celebraciones.
“La prudencia comenzó a marcar la diferencia durante el feriado de Navidad y esperamos que este fin de año sea aún mejor. Estas últimas horas del 2024 son un momento para agradecer por la vida y plantearse metas para el año que comienza”, expresó Méndez García.
El operativo busca reducir los accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos, y otros incidentes típicos de la temporada. Durante la primera fase, el COE reportó una disminución del 17% en los accidentes de tránsito en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Con estas acciones, las autoridades esperan cerrar el año de manera segura y garantizar un inicio del 2025 libre de incidentes mayores.