Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un total de 189 ucranianos, incluidos 187 militares y dos civiles, regresaron este lunes a su país tras un intercambio de prisioneros con Rusia, según informó el presidente Volodimir Zelenski.
«El regreso de nuestra gente del cautiverio ruso siempre es una muy buena noticia para todos nosotros, y hoy es uno de esos días: nuestro equipo logró devolver a casa a 189 ucranianos», declaró Zelenski a través de su canal de Telegram.
Entre los liberados se encuentran soldados que participaron en la defensa de Mariúpol y la planta siderúrgica de Azovstal, así como militares capturados en la central nuclear de Chernóbil, la Isla de las Serpientes y diversas zonas del frente. También se incluyen dos civiles capturados en Mariúpol durante el asedio de la ciudad hace casi tres años.
«Es una alegría que hayamos logrado traerlos de vuelta. Hoy, 189 familias más están felices», afirmó Zelenski, reiterando el compromiso de liberar a todos los ucranianos en cautiverio ruso y agradeciendo el apoyo internacional, especialmente de los Emiratos Árabes Unidos.
El Cuartel General de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra destacó que muchos de los liberados estuvieron en cautiverio durante más de dos años y medio, enfrentando enfermedades y las consecuencias de heridas graves.
Desde el inicio de la invasión, Ucrania ha logrado liberar a 3,956 personas en 59 intercambios de prisioneros, de las cuales 1,358 regresaron este año en 11 operaciones similares.
Como parte del intercambio, Rusia recuperó 150 prisioneros de guerra, informó su Ministerio de Defensa.
La jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Danielle Bell, denunció en agosto que más del 95% de los prisioneros ucranianos han sido torturados durante su cautiverio en Rusia, lo que subraya las duras condiciones enfrentadas por los detenidos.
Este intercambio marca un nuevo avance en los esfuerzos diplomáticos y militares de Ucrania para repatriar a sus ciudadanos y mantener la moral de las tropas y sus familias.