Header Ad

Categories

La activista iraní Narges Mohammadi pide a la ONU criminalizar el apartheid de género en Irán

Getting your Trinity Audio player ready...

La activista iraní Narges Mohammadi, quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023, ha aprovechado una breve salida de la cárcel en diciembre para hacer un llamado urgente a la comunidad internacional. En una entrevista con la revista francesa Elle, Mohammadi, encarcelada en Irán por su lucha a favor de los derechos humanos, expresó su deseo de que la ONU criminalice el «apartheid de género» en Irán, donde las mujeres enfrentan una discriminación legal y social sistemática.

Mohammadi, de 52 años, destacó que el régimen islámico de Irán utiliza la sumisión de las mujeres como una herramienta clave para consolidar su poder. Según ella, la imposición del velo islámico no solo controla los cuerpos de las mujeres, sino que también ejerce un control sobre toda la sociedad, responsabilizando a las mujeres y su «tutela» a través de figuras masculinas como maridos o hijos. La activista considera que abolir esta dominación sería fundamental para derrocar el «despotismo» en el país.

La activista, que ha pasado más de dos décadas enfrentando condenas por su activismo en favor de los derechos humanos, también aprovechó para compartir sus nuevos proyectos. Mohammadi reveló que ha terminado su autobiografía y que está trabajando en un libro sobre el acoso sexual hacia las mujeres detenidas en Irán.

Mohammadi, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 13 años en la prisión de Evin en Teherán, habló también de su salud, debilitada tras años de encarcelamiento sin acceso adecuado a atención médica. A pesar de las adversidades físicas, la activista aseguró que su estado mental sigue siendo fuerte y determinado.

Aprovechando un permiso médico de tres semanas concedido en diciembre tras una operación para extraer un tumor, Mohammadi pudo finalmente comunicarse por videoconferencia con sus dos hijos, Ali y Kiana, quienes se encuentran refugiados en París. No obstante, la activista no ha visto a sus hijos en persona desde hace diez años, debido a las restricciones impuestas por el régimen penitenciario iraní.

Con respecto al futuro de Irán, Mohammadi confía en que el impulso hacia la democracia, la libertad y la igualdad es imparable, a pesar de los obstáculos que enfrenta el pueblo iraní. Además, enfatizó que uno de los objetivos más importantes para los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, especialmente en Oriente Medio, es lograr que la ONU reconozca y combata el «apartheid de género», que se manifiesta en la inferioridad jurídica y social de las mujeres en países como Irán.

En su carta al secretario general de la ONU, António Guterres, Mohammadi hizo un llamado a luchar contra los regímenes que ignoran los derechos de las mujeres y las someten a condiciones de vida extremas con el fin de perpetuar su poder.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad