Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que dirige el ministro Deligne Ascención, cerró el año 2024 con la entrega de 125 nuevas obras al servicio de la ciudadanía. Estas acciones que abarcan infraestructura vial, urbana y social reafirman el compromiso del gobierno de Luis Abinader con el desarrollo y el bienestar de los dominicanos y dentro estas se encuentran los enlaces de la circunvalación Norte de Santiago-San Víctor-Jamao-Sabaneta de Yásica, Tenares-Salcedo, entre otras.
Desde el inicio de la gestión gubernamental en 2020, el MOPC ha culminado 521 obras que impactan directamente a comunidades en todo el territorio nacional con una inversión superior a RD$120,473,305,155.24. En plena pandemia de 2020 se completaron 4 obras, pero ese número creció exponencialmente en los años posteriores, marcando una destacada trayectoria ascendente.
Durante el período 2020-2023 el MOPC logró intervenir un total de 21,875.37 kilómetros-carril en todo el país, con un enfoque integral que incluyó la construcción de 184.39 kilómetros-carril de nuevas vías; la rehabilitación y reconstrucción de 6,472.18 kilómetros-carril de carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales, así como el asfaltado de 15,218.80 kilómetros-carril. Estas obras no solo mejoraron la conectividad en la red vial nacional, sino que también garantizaron la preservación del patrimonio vial del país, valorado en más de 9,800 millones de dólares.
Además, el Ministerio dejó una huella significativa en la infraestructura pública, con la construcción de 709,591 metros cuadrados de edificaciones destinadas a instalaciones policiales, deportivas, institucionales y educativas. A esto se suman 70 puentes intervenidos, con una longitud total de 1,318.69 metros, y la señalización de 28,947.98 kilómetros-carril a nivel nacional.
Las intervenciones incluyeron la mejora de 876,883.39 metros cuadrados de aceras y 812,920.82 metros lineales de contenes, contribuyendo al embellecimiento y funcionalidad de las ciudades.
“Cada obra entregada es un paso hacia un país mejor conectado, más seguro y con mayores oportunidades para todos. Este es el resultado del esfuerzo constante de un equipo comprometido con transformar la vida de la gente. Estamos cumpliendo con el compromiso del gobierno de llevar bienestar, seguridad y desarrollo a cada rincón del país. Estas cifras no solo representan kilómetros ni metros cuadrados, sino vidas cambiadas y un país más conectado y seguro”, destacó el ministro Deligne Ascención.
Programa Nacional de Asfaltado: una revolución en las calles dominicana
En el marco del Programa Nacional de Asfaltado (Propacc), se han colocado un total de 26,266,870.55 millones de metros cuadrados, equivalente a una longitud de 4,781.28 kilómetros distribuidos en toda la geografía nacional.
Durante el 2024, se colocaron 4,226,404.42 metros cuadrados con una inversión superior a RD$6,347,923,785.00 metros cuadrados que incluye el inicio del Propacc IV por RD$9,300 MM.
“Con estas acciones, hemos asegurado que la República Dominicana cuente con una red vial robusta, que sostiene nuestra economía y mejora la movilidad de los ciudadanos”, aseguró Ascención.
También, el mantenimiento se consolidó como una prioridad durante esta gestión, alcanzando la intervención de 16,137 kilómetros-carril en carreteras y caminos vecinales de la red vial nacional. Solo en el año 2024, se realizaron 1,001 kilómetros-carril de mantenimiento, con unas 20,608 unidades de mantenimiento de imbornales, filtrantes, registros y rejillas, además del retiro de 3,208 metros cúbicos de desechos sólidos, reafirmando el compromiso con la seguridad y la funcionalidad de las vías del país.
Estos trabajos incluyeron una amplia gama de intervenciones, desde la limpieza y mantenimiento de imbornales y registros hasta la eliminación de desechos sólidos en aceras y áreas verdes. También se realizaron labores de embellecimiento y reconstrucción de aceras, contenes, cunetas, badenes y muros tipo New Jersey, así como la construcción de isletas, bordillos, barandas de seguridad y muros de gaviones. Adicionalmente, se llevó a cabo la limpieza de cañadas, el mantenimiento del alcantarillado y la señalización horizontal de vías, asegurando condiciones óptimas para la movilidad.
Con miras al 2025, el MOPC ratifica su compromiso de continuar siendo el pilar del desarrollo nacional, garantizando que cada obra sea un paso más hacia una República Dominicana más moderna y equitativa.
“El trabajo no se detiene. Seguiremos construyendo un país que nuestros hijos y nietos se sientan orgullosos de llamar su hogar”, concluyó Deligne Ascención.