Getting your Trinity Audio player ready...
|
La policía surcoreana anunció este jueves la prohibición de salida del país al consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae, en el marco de la investigación del accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea ocurrido el pasado domingo en el suroeste del país. La tragedia, que se saldó con 179 fallecidos, es considerada el peor siniestro de la aviación civil en Corea del Sur y a nivel global en 2024.
La Agencia de Policía de la provincia de Jeolla del Sur, donde tuvo lugar el accidente, explicó que Kim E-bae y otro alto ejecutivo de la aerolínea de bajo coste tienen prohibido abandonar Corea del Sur. La medida responde a la consideración de Kim como un testigo clave en la investigación, ante la posibilidad de que la compañía haya incurrido en negligencia en el mantenimiento de sus aviones, lo que podría haber comprometido la seguridad del vuelo.
El anuncio de la prohibición de salida coincidió con el registro realizado por la policía en la sede central de Jeju Air, ubicada en Seúl, así como en el aeropuerto de Muan, situado a 290 kilómetros al sur de la capital y escenario de la tragedia.
El vuelo 7C2216, un Boeing 737-800 de Jeju Air, sufrió un accidente al aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado, lo que provocó que se estrellara contra un muro fuera de la pista. Además de los 179 fallecidos, hubo solo dos supervivientes, una cifra que subraya la magnitud del desastre.
Las autoridades investigan múltiples factores que pudieron haber contribuido al accidente. Entre estos, se analiza la posibilidad de que el avión impactara contra un ave, las conversaciones entre el piloto y la torre de control, el historial de mantenimiento de la aeronave y la idoneidad de la estructura contra la que chocó el avión, que albergaba una antena del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS).
Además, la policía busca obtener imágenes de circuito cerrado de la pista del aeropuerto para reconstruir los hechos y determinar las posibles causas del siniestro.