Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, República Dominicana. — La Dirección del Hospital Docente Universitario Traumatológico Dr. Ney Arias Lora reportó un aumento significativo en las atenciones a pacientes durante las festividades de fin de año. El doctor Julio Landrón, director del hospital, informó que el centro de salud atendió a más de 480 pacientes entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, muchos de los cuales llegaron por lesiones a causa de accidentes de tránsito.
Según el informe, más del 80% de los pacientes atendidos fueron usuarios de motocicletas, lo que refleja la continua problemática del tránsito en el país, especialmente en períodos festivos. Además, también se registraron heridos por armas blancas y de fuego, con lesiones principalmente en el tórax y abdomen.
«Desde la madrugada del 31 de diciembre hasta el 1 de enero llegaron más de 40 pacientes, y gracias a los recursos humanos, medicamentos e insumos disponibles, así como los equipos médicos de última generación, pudimos brindarles atenciones oportunas», explicó el doctor Landrón.
De los pacientes atendidos, 60 fueron ingresados al hospital, y un alto porcentaje requirió intervención quirúrgica. El director del hospital hizo un llamado a la población a respetar las señales de tránsito, advirtiendo que el costo de tratamiento para fracturas graves, como las de fémur o cadera, puede superar los 250,000 pesos, y si el paciente requiere cuidados intensivos, los gastos diarios pueden superar los 700,000 pesos.
Además, Landrón destacó que más del 30% de los accidentados presentaron altos niveles de alcohol en su sistema, lo que aumentó la gravedad de las lesiones. Los preparativos para las intervenciones quirúrgicas de los pacientes comienzan este viernes, y se espera que los procedimientos inicien el lunes.
El director del hospital reiteró la importancia de tomar conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito para evitar lesiones y muertes. «Un 28% de esos pacientes queda con una lesión permanente», advirtió.
Reporte del COE: 42 Fallecidos y Más de 650 Afectados Durante el Operativo de Navidad
En el marco del operativo «Conciencia Por la Vida 2024-2025», el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó un saldo trágico de 42 fallecidos y más de 650 personas afectadas por intoxicaciones. Durante el operativo, que cubrió las festividades de Navidad y Año Nuevo, se registraron 158 accidentes de tránsito, de los cuales 123 involucraron motocicletas.
Las motocicletas fueron responsables del 76% de las muertes (32 víctimas), mientras que los atropellamientos y accidentes con vehículos livianos causaron 3 y 7 fallecimientos, respectivamente. El COE también reportó un alto número de intoxicaciones, con más de 650 personas afectadas, muchas de las cuales requirieron atención médica urgente.
En cuanto a los accidentes, el operativo abarcó diversos tipos de vehículos, incluyendo jeepetas, camionetas, autobuses y furgonetas. De los 42 muertos, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad y 33 fuera del mismo, según las autoridades.