Header Ad

Categories

La UE implementa desde 2024 ley que exige un 40% de mujeres en los consejos de administración

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde principios de 2024, la Unión Europea ha comenzado a aplicar una nueva normativa que busca incrementar la representación femenina en los consejos de administración de empresas cotizadas. La directiva, que establece que las mujeres deben ocupar al menos el 40% de los puestos en dichos consejos, tiene como fecha límite junio de 2026 para su cumplimiento.

La normativa, que fue acordada en noviembre de 2022 tras una década de negociaciones, no se aplica a las empresas con menos de 250 empleados. Los Estados miembros tuvieron hasta el 28 de diciembre del año pasado para adaptar esta legislación a sus normativas nacionales.

Objetivo de paridad en los consejos de administración

La directiva establece que, para el 30 de junio de 2026, al menos el 40% de los administradores no ejecutivos en las empresas cotizadas deben ser mujeres. Si bien el objetivo de paridad podría extenderse a todos los puestos de los consejos, incluidos los administradores ejecutivos, el objetivo global sería lograr que las mujeres ocupen un 33% de todos los cargos en estos órganos.

Actualmente, las cúpulas empresariales de la UE cuentan con una representación femenina del 34%, aunque la Comisión Europea ha señalado que, si bien ha habido avances en la mayoría de los Estados miembros, el progreso no es uniforme y en algunos países se ha estancado.

Medidas para asegurar la igualdad de género

La normativa también obliga a los gobiernos de la UE a implementar medidas para garantizar que los procesos de selección para los consejos de administración sean transparentes y neutrales en cuanto al género. Las empresas deberán adoptar una “norma de preferencia” en caso de que haya igualdad de cualificación entre candidatos de diferente sexo. Esto implica que, en igualdad de condiciones, se dará preferencia a los candidatos del sexo menos representado en el consejo.

Además, las empresas cotizadas deberán comprometerse activamente a lograr un equilibrio de género entre los directores ejecutivos, lo que fortalecerá aún más la participación femenina en los niveles más altos de toma de decisiones corporativas.

Con esta nueva normativa, la UE da un paso importante hacia la promoción de la igualdad de género en el ámbito empresarial, buscando mejorar la representatividad de las mujeres en posiciones de liderazgo y tomando acciones concretas para eliminar las barreras que aún persisten en muchos sectores.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad