Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con el fin de acelerar el proceso de selección del nuevo procurador general que reemplazará a Miriam Germán Brito, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, sostuvo una reunión este miércoles con varios legisladores para revisar el reglamento de la ley que modifica las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La Cámara de Diputados aprobó recientemente una ley que modifica la normativa 138-11 de 2011, con el objetivo de que el procurador sea elegido y evaluado por el CNM en lugar de ser designado directamente por el presidente de la República, como sucedía previamente.
El encuentro de este miércoles contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, el presidente del Senado, y los dos legisladores que representan a la segunda mayoría opositora en ambas cámaras del Congreso. El propósito de la reunión fue socializar el reglamento obligatorio que debe regir la nueva ley antes de su implementación, con el fin de establecer los procedimientos para la elección del nuevo procurador.
Peralta destacó que las reglas serán debatidas con el Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que también tienen representación en el CNM. Durante la reunión, los legisladores solicitaron un plazo de 24 horas para estudiar y revisar el reglamento, que incluye los requisitos y documentos que deben presentar los candidatos al cargo de procurador.
Nueva Ley y Modificaciones a la Constitución
La reforma del CNM está vinculada a la reciente proclamación de una nueva Constitución, publicada en octubre de 2024 por la Asamblea Nacional. Esta reforma ha generado cambios en la normativa, adaptándose a los nuevos lineamientos de la Carta Magna y estableciendo un método propuesto por el presidente Luis Abinader para la selección del procurador.
De acuerdo con la nueva ley, el presidente presentará un candidato para el cargo de procurador, y será el CNM quien decida si aprueba o rechaza dicha propuesta. Además, el procurador designado no podrá ser removido de su cargo en los primeros dos años, tras los cuales el CNM realizará una evaluación para decidir si lo ratifica o lo destituye.
El CNM y su Composición
El Consejo Nacional de la Magistratura, que está dirigido por el presidente de la República, es el órgano encargado de designar y evaluar periódicamente a los jueces de las altas cortes, como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral. Con la nueva Constitución, la composición del CNM ha sido modificada, incluyendo al presidente de la República, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia, así como dos legisladores de la segunda mayoría opositora en el Congreso.