Getting your Trinity Audio player ready...
|
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) ha comunicado en una entrevista con el semanario Búsqueda que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado se ha extendido al hígado, confirmando que su condición de salud es irreversible. «El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada», declaró.
Mujica, de 88 años, explicó que no se someterá a más tratamientos debido a su avanzada edad y a las enfermedades crónicas que padece desde hace años. «No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», afirmó con serenidad.
El adiós del guerrero
En la entrevista, Mujica anunció que no dará más entrevistas ni participará en actividades públicas, pidiendo privacidad en este difícil momento. «Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso», enfatizó el exmandatario.
Aprovechó la oportunidad para despedirse de sus compañeros y compatriotas, agradeciendo el apoyo que ha recibido a lo largo de su vida.
Un diagnóstico complicado
El pasado 29 de abril, Mujica informó en rueda de prensa que se le había descubierto un tumor en el esófago durante un chequeo médico en el centro Casmu de Montevideo. «Es algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», explicó en esa ocasión.
A lo largo del año, se sometió a radioterapia en Montevideo y en diciembre fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un stent en el esófago, lo que permitió que pudiera continuar alimentándose por vía oral. Su doctora personal, Raquel Pannone, confirmó en su momento que el procedimiento fue exitoso.
Sin embargo, meses antes también se le había realizado una gastrostomía para facilitar su alimentación debido al avance de su condición.