Getting your Trinity Audio player ready...
|
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este viernes que Nicolás Maduro ha consumado un «golpe de Estado» al ser juramentado como presidente para el periodo 2025-2031 por el Parlamento, controlado por el chavismo. Los opositores insisten en que el verdadero ganador de las elecciones fue Edmundo González Urrutia, líder de la oposición.
A través de un comunicado publicado en X, la PUD condenó lo que considera una «usurpación del poder» por parte de Maduro, acusando al mandatario de desconocer la soberanía popular expresada en las elecciones del 28 de julio. «Con la usurpación del poder, apoyado por la fuerza bruta, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano», señaló la coalición opositora.
La PUD aseguró que, a partir de este momento, comenzará una «nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela», llamando a una resistencia democrática permanente hasta que se respete la Constitución y la soberanía del pueblo. En este contexto, reiteraron que González Urrutia es el «presidente legítimo» de Venezuela, y afirmaron que la mayoría del pueblo venezolano se ha pronunciado por un cambio de liderazgo.
Nicolás Maduro fue juramentado este viernes por el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, en un acto solemne al que asistieron figuras clave del régimen, como el fiscal general Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López. Durante su juramento, Maduro expresó: «Inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia».
Sin embargo, la oposición sostiene que el resultado de las elecciones de julio fue fraudulentamente manipulado por el CNE, el cual proclamó a Maduro como ganador sin haber publicado los resultados desagregados como lo prometió en su propio cronograma. La PUD, por su parte, asegura haber reunido el 85% de las actas electorales, que según ellos demuestran la victoria de González Urrutia.
El exembajador González Urrutia, quien recientemente realizó una gira por varios países de América, ha reiterado su intención de juramentarse como presidente legítimo. Mientras tanto, Maduro cuenta con el respaldo de la Fuerza Armada, según declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.