Header Ad

Categories

Expresidente del CMD culpa al Ministerio de Salud Pública por intrusismo en cirugía plástica

Getting your Trinity Audio player ready...
 El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, responsabilizó al Ministerio de Salud Pública (MSP) por los altos niveles de intrusismo en los procedimientos de cirugía plástica que se realizan en República Dominicana.

Roa denunció que las autoridades de Salud no han asumido su rol de rectoría para controlar un fenómeno que continúa en crecimiento y que afecta gravemente la calidad y seguridad de los servicios médicos en el país.

El médico hizo estas declaraciones tras una serie de reportajes publicados, en los que varias entidades, como las sociedades dominicanas de Cirugía Plástica y de Anestesiología, la Asociación de Turismo de Salud y las Clínicas Privadas, manifestaron su alarma ante el intrusismo profesional, que alcanza cerca del 50% en el sector de cirugía plástica.

“Es una situación lamentable lo que está pasando en el país con ese intrusismo desbordado en una especialidad de tanto cuidado como lo es la cirugía plástica”, expresó Roa.

El exlíder del CMD urgió al Ministerio de Salud Pública a tomar medidas inmediatas para combatir esta problemática. Propuso la implementación de un código de garantías, donde se establezcan claramente las credenciales profesionales necesarias para ejercer en la especialidad de cirugía plástica.

“Ese procedimiento contribuiría grandemente a solucionar esta mala práctica que está causando estragos legales y pérdida de vidas humanas”, aseguró.

Asimismo, Roa enfatizó que las autoridades deben aplicar todo el peso de la ley y establecer un régimen de consecuencias contra aquellos que ejerzan sin las debidas certificaciones.

El galeno lamentó que, aunque el intrusismo es un problema conocido desde hace años en el país, en pleno siglo XXI todavía haya personas que, con certificados técnicos, practiquen cirugías como si fueran médicos profesionales.

“La situación exige una respuesta contundente y prioritaria de las autoridades, ya que no solo se está atentando contra la ética médica, sino también contra la vida y seguridad de los pacientes”, concluyó.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad