Durante el evento “Semillas para un futuro sostenible”, organizado por la Fundación Microfinanzas del banco español BBVA (FMBBVA), la reina subrayó el papel transformador de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para combatir la pobreza, generar empleo y abrir oportunidades en países como República Dominicana, Colombia y Panamá.
Letizia recordó que tres millones de pequeños emprendedores en Latinoamérica han logrado progresar gracias al apoyo financiero y la capacitación, lo que ha permitido que muchas familias mejoren sus condiciones y que sus hijos accedan a la educación.
Según datos de Naciones Unidas, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 70 % del empleo global. En los países mencionados, miles de pequeños productores de cacao, que emplean a más de 200,000 personas, son ejemplo del impacto positivo de estas iniciativas.
La reina también destacó el enfoque estratégico de la FMBBVA en el uso de tecnología para reducir desigualdades y garantizar la sostenibilidad, promoviendo un desarrollo que equilibre crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental.
La producción de cacao no solo genera empleo, sino que también empodera a mujeres y fomenta oportunidades educativas, según afirmaron los beneficiarios de estos proyectos.