La obesidad podría redefinirse: nuevos enfoques para su diagnóstico y tratamiento - Debate
Header Ad
Header Ad

Categories

La obesidad podría redefinirse: nuevos enfoques para su diagnóstico y tratamiento

Getting your Trinity Audio player ready...

El Índice de Masa Corporal (IMC), hasta ahora utilizado como principal indicador para diagnosticar la obesidad, podría quedar atrás en favor de un enfoque más integral. Un análisis reciente publicado en la revista The Lancet y realizado por una comisión de 58 expertos de diversas especialidades médicas, destaca la necesidad de incorporar nuevos factores en el diagnóstico de esta condición, que tiene causas multifactoriales aún no completamente comprendidas. Además, los especialistas proponen consensuar una nueva definición de obesidad, que considere tanto el nivel de adiposidad como otros aspectos relacionados con la salud del paciente.

La comisión define la obesidad como una condición caracterizada por el exceso de grasa corporal, que puede afectar la distribución y función del tejido adiposo. Según los expertos, basarse únicamente en el IMC podría subestimar la cantidad de grasa corporal, lo que podría dar información inadecuada sobre el estado de salud de cada paciente. Por ello, sugieren utilizar medidas más precisas, como la medición directa de la grasa corporal, la circunferencia de la cintura, o el índice cintura-cadera, siempre en combinación con el IMC.

El consenso entre los expertos de la comisión es casi total, y las conclusiones han sido aprobadas por 76 organizaciones internacionales. En este nuevo enfoque, se distingue entre obesidad clínica y preclínica. La obesidad clínica se considera una enfermedad sistémica crónica que altera el funcionamiento de los órganos y tejidos, lo que puede causar graves complicaciones para la salud. Por otro lado, la obesidad preclínica es un estado de exceso de grasa corporal con un riesgo elevado de desarrollar enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y trastornos mentales.

Además de redefinir el diagnóstico de la obesidad, los expertos hacen un llamado a las autoridades para garantizar el acceso igualitario a tratamientos basados en evidencia científica. También subrayan que las estrategias de salud pública para combatir la obesidad deben basarse en la evidencia actual, en lugar de recurrir a suposiciones no comprobadas que responsabilizan exclusivamente al individuo por su desarrollo.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad