El primer grupo de dominicanos repatriados desde Estados Unidos, compuesto por al menos 135 personas, llegó este lunes al país bajo estrictas medidas de seguridad implementadas por las autoridades de inmigración y control de aduanas (ICE). El vuelo, que procedía desde Luisiana, aterrizó en la terminal de Las Américas a las 11:19 de la mañana.
La Dirección General de Migración, en coordinación con un contingente de seguridad y agentes policiales, desplegó un operativo especial para recibir a los repatriados en la rampa noroeste de la terminal. Posteriormente, los 135 repatriados fueron trasladados al Centro de Escogida Vacacional de Haina, en San Cristóbal, donde se lleva a cabo su proceso de registro y reintegración.
Este operativo forma parte de las políticas migratorias restrictivas implementadas durante la presidencia de Donald Trump, que continúan vigentes y afectan a miles de dominicanos. Se estima que entre 250,000 y 300,000 dominicanos han cruzado hacia Estados Unidos en los últimos años a través de la frontera mexicana, buscando mejores oportunidades a pesar de los riesgos legales y humanos asociados.




