|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica criticó este lunes la decisión del Gobierno de Panamá de apelar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la resolución que favoreció a Costa Rica en un litigio relacionado con restricciones a productos agropecuarios.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, calificó como un «acto temerario y de mala fe» la acción de Panamá, indicando que la única respuesta aceptable ante la decisión de la OMC era el cumplimiento inmediato y el levantamiento de las restricciones que afectan al sector agropecuario costarricense.
La controversia surgió después de que Panamá impuso restricciones a la importación de productos agropecuarios de Costa Rica, como banano, plátano, carne de res, pollo, cerdo, fresas, lácteos y piña, entre 2019 y 2020. El 5 de diciembre de 2024, un grupo arbitral de la OMC resolvió a favor de Costa Rica, rechazando los argumentos de Panamá sobre la falta de pruebas científicas suficientes para justificar las restricciones. Sin embargo, el 24 de enero de 2025, Costa Rica fue notificada de que Panamá presentó una apelación.
Tovar subrayó que, dada la parálisis del Órgano de Apelación de la OMC, la apelación panameña es una maniobra que busca mantener de forma ilegítima las prohibiciones a los productos costarricenses. Además, advirtió que esta situación está afectando negativamente los ingresos de los sectores agrícolas, ganaderos y agroindustriales de Costa Rica, que dependen de los mercados regionales.
El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica, Óscar Arias, expresó su preocupación, destacando que las restricciones impuestas por Panamá contravienen los acuerdos del Sistema de la Integración Centroamericana y afectan la competitividad de los productos costarricenses, que cumplen con altos estándares de calidad e inocuidad.
El Gobierno de Costa Rica, por su parte, aseguró que será «firme» en su respuesta a las autoridades panameñas y que mantendrá informada a la ciudadanía sobre las acciones que tomará frente a este conflicto comercial.








