El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, confirmó este jueves que no hay supervivientes en el trágico accidente aéreo ocurrido la noche anterior, en el que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Eagle. Según Donnelly, los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de 27 personas del avión y una del helicóptero. «En este momento no creemos que haya supervivientes», indicó el jefe de bomberos.
Los equipos de rescate, que trabajaron toda la noche en las gélidas aguas del río Potomac, han cambiado de una misión de rescate a una de localización de cuerpos, tras haber recuperado 28 cuerpos en total. Este accidente podría ser el más grave en Estados Unidos en casi 24 años si se confirma la falta de supervivientes.
El vuelo 5342 de American Eagle, una aerolínea regional de American Airlines, procedente de Wichita, Kansas, estaba realizando una aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington cuando, a las 20:48 hora local, chocó con un helicóptero Black Hawk militar, que transportaba a tres personas. En el avión viajaban 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.
En una rueda de prensa posterior, el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, indicó que las autoridades han localizado los restos de ambas aeronaves. El avión de American Eagle, según Duffy, estaba en una trayectoria normal de aproximación cuando algo salió mal. El fuselaje del avión fue encontrado en tres secciones diferentes en aguas poco profundas del río Potomac. El helicóptero seguía un patrón estándar, pero las circunstancias que llevaron al choque aún están bajo investigación.
A pesar de que las condiciones meteorológicas en Washington eran óptimas al momento del accidente, con cielo despejado y sin vientos fuertes, la temperatura del agua del río estaba a solo 4 grados centígrados, lo que dificultó las labores de rescate. Las autoridades esperan que las investigaciones, encabezadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), arrojen más detalles sobre las causas del siniestro.
El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington cerró temporalmente tras el accidente, pero se espera que reabra a las 11:00 hora local (16:00 GMT).




