Según informó el MOPC, los equipos de trabajo ya han iniciado los preparativos para la excavación, comenzando con la instalación de las bases necesarias para colocar las perforadoras que realizarán el túnel. Además, se están preparando los pilotes, los cuales serán fundamentales para asegurar la estabilidad de los muros del túnel. Se espera que las excavaciones avancen rápidamente y, para finales de esta semana, se empiecen a instalar las máquinas encargadas de perforar los pilotes de acero.
Este proyecto tiene como objetivo resolver los problemas de tráfico y congestión que afectan a la zona, de manera similar a como lo hizo el túnel de la 27 de Febrero con Winston Churchill. La obra tiene una inversión de US$108,637,140.60 y forma parte del «Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial en las Conexiones Norte-Sur de Santo Domingo», el cual busca mejorar la conectividad y optimizar el flujo vehicular en la capital.
El túnel de la Plaza de la Bandera tendrá una longitud de aproximadamente 1.02 kilómetros y contará con dos carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, en dirección norte-sur. Además, se incluirán trabajos de rehabilitación de las vías marginales, drenaje y señalización para mejorar la seguridad vial en la zona.
El encargado del Departamento de Fiscalización de Obras del MOPC, Rolando Roa Roa, aseguró que por el momento no se contemplan interrupciones significativas del tráfico, aunque se realizarán cierres temporales de algunos carriles cuando sea necesario hacer intervenciones en las vías de la rotonda. Roa Roa también destacó que se mantienen las fechas proyectadas para el proyecto, con la finalización del túnel prevista para el segundo trimestre de 2026.
Este importante proyecto es una de las iniciativas clave del gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar la infraestructura del país y agilizar el tránsito en Santo Domingo.