Header Ad
Header Ad

Categories

El Papa Francisco pide el uso legítimo de las fuerzas armadas y un alto a los conflictos en el mundo

Getting your Trinity Audio player ready...

El Papa Francisco hizo un llamado a la comunidad internacional para que el uso de la fuerza armada se limite exclusivamente a la defensa legítima y siempre en el marco del derecho internacional. El mensaje fue dirigido a soldados, policías y funcionarios de seguridad durante una misa al aire libre celebrada el domingo en el Vaticano, en el marco del Jubileo de las Fuerzas Armadas.

Esta aparición pública marcó la reaparición del pontífice tras haber sido diagnosticado con bronquitis el pasado jueves. Aunque inició la misa, Francisco tuvo que ceder la lectura de su homilía a un asistente debido a dificultades para respirar.

“El Concilio Vaticano Segundo nos recuerda que quienes sirven en las filas del ejército deben considerarse servidores de la seguridad y la libertad de su pueblo”, dijo el Papa en su oración final. También insistió en que el servicio armado debe limitarse a la defensa legítima, sin ser usado para imponer el dominio sobre otras naciones, y subrayó la importancia de respetar las convenciones internacionales sobre conflictos armados.

Durante su intervención, Francisco reiteró su constante llamado a la paz, mencionando específicamente las crisis en Ucrania, Oriente Medio, Myanmar y Sudán. «Que las armas se silencien en todas partes y que se escuche el clamor del pueblo que pide paz», proclamó el pontífice.

El diagnóstico de bronquitis no detuvo las actividades del Papa, quien continuó con sus audiencias en la residencia Casa Santa Marta hasta el domingo. A sus 86 años, Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud, incluidas caídas recientes y largos episodios de bronquitis, por lo que utiliza un bastón o andador para desplazarse.

La salud del Papa es objeto de constante especulación, especialmente después de que su predecesor, Benedicto XVI, renunciara en 2013, rompiendo una tradición de 600 años. A pesar de esto, Francisco ha reiterado que no tiene intención de dimitir en el corto plazo.

En su reciente autobiografía Esperanza, publicada este mes, el pontífice reveló que ni siquiera consideró renunciar tras someterse a una cirugía intestinal importante.

Fuente: AP

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad