Categories

REDACCION

USAID – Participación Ciudadana: el entramado de presión

La Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID en inglés) fue creada en el 1961 por el presidente Jhon F. Kennedy miembro del partido Demócrata en pleno apogeo de la guerra fría como un instrumento de la política exterior por medio al soft power.

El objetivo era contrarrestar la Internacional que buscaba mediante el apoyo  soviético fortalecer el movimiento obrero y la exportación de la revolución socialista como contraposición al capitalismo.

El presidente Kennedy como forma de sortear la burocracia del Departamento de Estado, con apoyo del congreso promulgó La Ley de Asistencia Extranjera estableciendo la USAID como agencia independiente de carácter no militar para la ejecución de los fondos provenientes del gobierno mediante proyectos específicos.

¿Cuál era la misión estratégica de la agencia estadounidense? Por medio a la asistencia financiera promover el desarrollo económico y social de países en vías de desarrollo en temas tan puntuales como salud, agricultura, humanitarias y políticas como forma de promover la estabilidad y el progreso de estas zonas vulnerables.

Participación Ciudadana   

Participación Ciudadana es una organización que se funda en el 1993 con la finalidad de fungir como observadores electorales. Cabe recordar que luego del ajusticiamiento de Trujillo el país tomó el rumbo democrático de las elecciones como forma de elegir sus gobernantes. Estos torneos electorales venían marcados por la denuncia de la vulneración de la voluntad popular.

La organización tuvo un rol activo en la impugnación en las elecciones del año 1994, la cual derivó en la crisis electoral de ese año.

¿Como pasa de ser una ONG de observación electoral a lo que es hoy en día? En la asamblea estatutaria convocada el 25 de octubre del 1997 a los fines de modificación de varios artículos, para lo cuales fueron convocados miembros del Distrito Nacional, Santiago, Barahona, Baní y Azua se resolutó la siguiente modificación: Participación Ciudadana es un movimiento no partidista, de presión, concertación y vinculación del ámbito social con los poderes públicos y los partidos políticos.

A partir de esta asamblea que termina cambiando la misión de la organización es que comienza una nueva etapa.

En el libro: ¨Una década de Participación Ciudadana¨ cuya publicación fue financiada con fondos de la USAID ya ellos dejan delineado en su plan estratégico el marco de acción dejando evidenciado todos los programas que implementarían, para ello iban a necesitar financiamiento y nunca mejor que con la agencia norteamericana a la cual varios miembros de la ONG tenían vínculos con personal a través del partido demócrata en Washington.

Un grupo de petit-bourgeois de izquierda, en su mayoría egresados de la UASD había delineado la estrategia de como influir presionando las instituciones claves: justicia, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y los partidos políticos. Todo esto aliados al imperialismo que combatieron en las lides estudiantiles. Entonces, pasaron de ser marxistas progresistas a ser practicantes de la doctrina del príncipe persa Manes, creador del maniqueísmo.

Pero estos programas no podían promoverse solos. Debian crear mecanismos de difusión. Es por ello que en el año 2004 un grupo de directores de medios plantearon los aspectos éticos del periodismo cuando la saliente directora de USAID, Elena Brinneman revelara que había dado fondos para la creación del periódico Clave y su versión online Clave Digital dirigidos por miembros de Participación Ciudadana. Sin dejar de mencionar que el ideólogo fundador era director de un medio de comunicación al igual que otros que o dirigían programas de televisión y radio o eran periodistas.

Fortalecimiento Democrático

Bajo el enunciado de fortalecimiento democrático tan ambiguo y abarcador, es cuando la maquinaria arranca la molienda. Esto acompañado de el cambio de la agenda global de los demócratas: Debilitar los partidos políticos, fortalecer las ONGs y grupos de presión, fomentar la migración haitiana, influir en la elección de jueces y fiscales, creación de álbumes de corruptos políticos, impulsar la agenda LGBTQ+ y la violencia de genero.

Esto va en consonancia con que todos los organismos multilaterales de la ONU, dígase: PNUD, ADNUR, UNICEF, FAO fueron tomados por asalto por los progresistas que se habían quedado en el aire luego de la caída el muro de Berlín y que decir de Bruselas y la Unión Europea.

Como brazo ejecutor de las políticas de USAID, Participación Ciudadana se encargaba de aplicar la doctrina de derechos humanos y la de la corrupción. Con esta última provocaban un debilitamiento moral de los individuos que han elegido la política como modo de vida y la vía para la transformación social, toda vez que o eran señalados como corruptos o ladrones sin prueba.

Ellos alejan a los políticos de la práctica política mientras ellos toman por asalto los gobiernos. Con esto van cerrando la estrategia articulada.

 

Rendición de Cuentas

Dos preguntas quedan en el aire sin respuesta: ¿Quién fiscaliza a Participación Ciudadana al recibir fondos de agencias extranjeras? ¿Cuándo van a responder la carta que le enviara la Camara de Cuentas?

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad