Categories

Japón enfrenta el mayor incendio forestal en tres décadas: miles de evacuados y una extensión devastadora

El incendio forestal más grande registrado en Japón en los últimos 30 años sigue propagándose por sexto día consecutivo en la localidad de Ofunato, en la prefectura de Iwate. Hasta la mañana del lunes, el fuego ya había arrasado 2.100 hectáreas y continuaba avanzando hacia zonas boscosa y las inmediaciones de distritos cercanos a la ciudad de Sanriku.

Ante la amenaza del fuego, las autoridades locales han emitido nuevas órdenes de evacuación, afectando a 1.197 personas que han sido trasladadas a doce centros de refugio. El portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, aseguró en rueda de prensa que “se está trabajando para extinguir el fuego lo antes posible, priorizando la seguridad de los residentes».

La Agencia Nacional de Gestión de Incendios y Desastres solicitó refuerzos a los cuerpos de bomberos de todo el país para contener la expansión de las llamas en las áreas residenciales. Actualmente, unos 1.700 bomberos de 453 departamentos, junto con helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa, están desplegados en la zona.

Desde que el incendio se desató el pasado miércoles, se ha confirmado la muerte de una persona y la destrucción de al menos 84 viviendas. Sin embargo, las autoridades advierten que estas cifras podrían aumentar una vez que se controle el fuego y se pueda evaluar completamente el daño.

El siniestro ha sido agravado por las condiciones climáticas de la región. Desde el 18 de febrero, las costas del sur de Iwate están bajo alerta por tiempo seco, lo que ha facilitado la propagación del fuego. Se prevé que el clima seco continúe este lunes, con un brusco descenso de temperaturas respecto al fin de semana. Ante esta situación, las autoridades locales han implementado medidas adicionales para proteger la salud de los evacuados.

EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad