El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró este jueves que “no es el momento adecuado” para aprobar un proyecto de ley que elimine las exenciones fiscales a sectores como el turismo, las industrias o el cine. La propuesta fue presentada por el congresista Rogelio Alfonso Genao, mientras que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó que solo apoyaría la medida si se aplica de manera general.
Pacheco indicó que el proyecto seguirá el proceso ordinario legislativo, pero reiteró que los diputados no están enfocados en aprobar propuestas similares a la fallida reforma fiscal del 2024. “Pienso que en este tiempo, en este momento, como que no es el momento adecuado para producir aprobaciones de esta naturaleza que afectan de manera sensible a los demás sectores productivos”, afirmó.
La iniciativa ha generado inquietud en sectores empresariales como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Su vicepresidente, Mario Pujols, criticó el proyecto, señalando que la eliminación de exenciones podría afectar gravemente a la industria, considerada “una columna vertebral” del sistema económico del país. Pacheco, sin embargo, instó a la calma y afirmó que todas las propuestas de ley pasan por consultas antes de ser aprobadas o rechazadas.
El proyecto de Genao propone la eliminación de exenciones tributarias amparadas por leyes que benefician a sectores empresariales ligados al turismo, las industrias y la cinematografía. La propuesta guarda similitudes con la reforma fiscal discutida brevemente en el Congreso en octubre del 2024. Sin embargo, Pacheco negó que el Gobierno tenga intenciones de revivir una reforma fiscal encubierta, recordando que la propuesta original del 2024 “sucumbió” ante el rechazo generalizado de la sociedad.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, señaló que solo apoyaría una reforma de este tipo si afecta a todos los sectores por igual. “Si se va a tratar a todo el mundo en igualdad de condiciones, nosotros hemos dicho que no tenemos ningún problema con ello. Ahora, debe ser en igualdad de condiciones a todos los que tengan exenciones, no importa quién sea, pero que se incluyan a todos. No que se haga por sectores, sino en sentido general”, insistió De los Santos.
El senador reconoció que la necesidad de una reforma fiscal ha estado presente desde hace mucho tiempo y que el Gobierno busca aumentar sus recaudaciones, pero enfatizó que cualquier cambio debe ser equitativo.
El proyecto de ley presentado por Genao contempla la eliminación del artículo 50 de la Ley de Proindustria, la modificación de siete puntos de la Ley de Incentivos al Desarrollo del Turismo, la supresión de 12 artículos de la normativa sobre fomento de la actividad cinematográfica y la derogación de leyes que autorizan exoneraciones para la importación de vehículos por parte de legisladores, jueces, fiscales, militares y funcionarios.




