Categories

Confirmada pena de 2 años de cárcel para las activistas que arrojaron sopa sobre el cuadro de Van Gogh

Los tribunales británicos rechazaron el recurso presentado por Phoebe Plummer y Anna Holland, las dos activistas de Just Stop Oil que arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro de Vincent Van Gogh, “Los girasoles”, en la National Gallery de Londres. Las activistas habían apelado sus condenas de 24 y 20 meses de prisión, argumentando que eran injustamente duras y describiéndose como «presas políticas».

El fiscal había solicitado que las condenas se mantuvieran con el fin de disuadir a futuros activistas. Esta decisión forma parte de una serie de 16 apelaciones presentadas por miembros del grupo ecologista Just Stop Oil, que enfrentaban penas de hasta cinco años por bloquear autopistas y túneles en 2022. Entre los casos, se incluyó la reducción de la sentencia de Roger Hallam, fundador del grupo, a un máximo de cuatro años.

Al anunciarse el fallo, varios activistas presentes en la sala se levantaron en silencio, dándole la espalda a la jueza Sue Carr, la magistrada más alta de Inglaterra y Gales, luciendo camisetas con el mensaje “Corrupción en los tribunales”.

Katie de Kauwe, abogada de Amigos de la Tierra que participó en la apelación, celebró la decisión como un «avance positivo para el movimiento climático y para todos los movimientos pacíficos que exigen responsabilidades al gobierno».

A pesar de que las acciones de Just Stop Oil siguen siendo un tema polémico en el Reino Unido, estas sentencias son las más severas jamás impuestas por protestas no violentas. Los abogados de los condenados están evaluando la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Suprema.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad