PUERTO PRÍNCIPE – El uso de drones con explosivos en Haití ha intensificado la lucha contra las bandas armadas, dejando 20 muertos y más de 30 heridos en lo que va de marzo, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
Los ataques ocurrieron los días 1 y 2 de marzo en zonas controladas por bandas, como Delmas 6, Village de Dieu, Wharf Jérémie y Bel-Air. Uno de los objetivos fue Jimmy Chérizier, alias «Barbecue», líder del grupo “Vivir Juntos”, quien salió ileso, aunque varios de sus aliados fueron abatidos.
Aún no está claro quién dirige estos operativos. La Policía Nacional de Haití no ha confirmado el uso oficial de drones con explosivos, pero informes señalan que una nueva unidad especial, bajo el mando de Vladimir Paraison, jefe de seguridad presidencial, está detrás de estas acciones.
El uso de esta tecnología ha generado un fuerte debate. Mientras algunos celebran su efectividad contra las bandas, otros advierten sobre posibles abusos de poder y riesgos colaterales. Pierre Espérance, director de la RNDDH, respaldó la estrategia, pero insistió en que debe estar bajo control de la policía y no de fuerzas políticas.
El impacto de estos ataques con drones sigue en discusión en un país sumido en una profunda crisis de seguridad.




