Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un oficial keniano de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) desapareció este martes en la región de Artibonite, en el centro de Haití, tras un ataque perpetrado por bandas armadas que dominan la zona desde hace varios años, según informaron las fuerzas internacionales.
«Se han desplegado equipos especializados para llevar a cabo búsquedas y determinar su ubicación», indicó Jack Ombaka, portavoz de la MSS, en un comunicado.
El oficial desapareció durante una operación de rescate de vehículos blindados que habían quedado atrapados en trampas colocadas por los grupos armados. El operativo se inició tras la inmovilización de un blindado de la Policía Nacional de Haití (PNH) en la carretera Paye-Savien, en la zona de Pont-Sonde, aparentemente debido a un hoyo excavado intencionalmente por las bandas.
Para asistir en la situación, la MSS envió dos vehículos MRAP desde Pont-Sonde, pero uno quedó atrapado y el otro sufrió una avería mecánica. Mientras los equipos de rescate intentaban recuperar los vehículos, presuntos integrantes de las bandas lanzaron un ataque, logrando incendiar los tres blindados.
Este nuevo episodio de violencia ocurre tras la muerte de Samuel Tompoi Kaetuai, el primer miembro de la MSS fallecido en Haití en una operación en Segur-Savien, en Artibonite, a finales de febrero. Además, otro oficial keniano resultó herido recientemente en otro enfrentamiento con bandas armadas.
La MSS, liderada por Kenia y avalada por la ONU, busca frenar la creciente violencia en Haití, donde las bandas armadas controlan al menos el 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe. Según la ONU, en 2024 más de 5,600 personas han perdido la vida debido a la violencia en el país caribeño.