Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alertó a la población sobre un fin de semana marcado por lluvias continuas en gran parte del país, como resultado de una vaguada combinada con un sistema frontal casi estacionario cerca de Cuba.
Desde este viernes y durante todo el fin de semana, se esperan aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento, lo que podría generar inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias más afectadas por estos fenómenos serían Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña. Además, se reportan altos niveles de humedad, con chubascos ya registrados en varias zonas costeras, según los meteorólogos Juan C. De La Rosa y Jesús Beltre.
Durante el día, las lluvias se extenderán a otras provincias como San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y sectores del Gran Santo Domingo.
Pronóstico por días:
-
Sábado: El día iniciará con cielo medio nublado. A partir del mediodía, regresarán los aguaceros, especialmente en el sureste, suroeste y el Gran Santo Domingo. En la tarde, se intensificarán sobre el Cibao y la zona fronteriza, incluyendo provincias como Duarte, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y Elías Piña.
-
Domingo: Se mantendrá un ambiente húmedo e inestable, con lluvias en la tarde y noche. Las precipitaciones más intensas se esperan en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago y San Juan.
Además, se prevé un ligero descenso de las temperaturas, con mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas de entre 29 °C y 31 °C.
Recomendación:
Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones o cercanas a ríos y cañadas.