Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los familiares de Virgilio Rafael Cruz Aponte, una de las víctimas mortales del colapso del techo de la discoteca Jet Set el pasado 8 de abril, interpusieron una demanda formal contra los propietarios del establecimiento, tras la tragedia que dejó al menos 226 fallecidos.
La acción legal fue presentada por su esposa, Wendely Manely Ramírez Gómez, y los padres del fallecido, Aide Dolores Aponte Moni y Dionys Rafael Cruz Rosario, en contra de los propietarios del local: Antonio Espaillat López, Ana Grecia López y la empresa Inversiones E y L, S.R.L.
El abogado de la familia, Félix Portes, informó que la demanda se sustenta en la violación del artículo 319 del Código Penal, que tipifica el homicidio involuntario. También responsabiliza a instituciones estatales como la Alcaldía del Distrito Nacional y el Estado dominicano, por supuestas fallas en sus deberes de supervisión y control de estructuras públicas.
Según Portes, los dueños del local tenían la responsabilidad legal de garantizar la seguridad estructural del edificio. A su vez, se citan múltiples violaciones a normativas como la Ley de Normas de Construcción (687-82), el Código de Edificaciones, la Ley del Ministerio de la Vivienda (160-21) y la Ley 176-07 de organización municipal.
Además, la demanda alega violaciones a principios constitucionales fundamentales como la dignidad humana, la integridad personal y el derecho a la salud.
La familia de Cruz Aponte exige justicia y pide que se establezcan responsabilidades tanto penales como civiles, insistiendo en que esta tragedia no puede quedar impune.