El sistema sanitario de Sudán se encuentra al borde del colapso tras dos años de conflicto armado entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse el segundo aniversario del inicio de la guerra.
Según el organismo, más de 30 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, y al menos 20 millones requieren acceso urgente a servicios de salud. La situación amenaza con empeorar con la llegada de la estación de lluvias, que podría provocar brotes epidémicos, desnutrición masiva y el colapso total de los servicios sanitarios.
“La inseguridad, la escasez de medicamentos y los ataques contra instalaciones y personal de salud han paralizado la atención médica”, denunció la OMS, que ha verificado desde abril de 2023 al menos 156 ataques al sector sanitario, con 318 muertos y 273 heridos.
La directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Hanan Balkhy, calificó la situación como devastadora: “Esta crisis está destrozando el sistema sanitario de Sudán. Los hospitales carecen de suministros, los trabajadores están amenazados y las enfermedades se propagan en zonas casi inaccesibles”, afirmó.
Actualmente, más de dos tercios de los estados de Sudán enfrentan simultáneamente brotes de cólera, dengue, sarampión y malaria, agravados por la falta de sistemas de vigilancia epidemiológica, vacunación y acceso a agua potable.
La OMS también alertó sobre la interrupción de campañas de inmunización, que ha resultado en la muerte de niños por enfermedades prevenibles. A esto se suma el aumento de la desnutrición: ya hay hambruna confirmada en cinco zonas, y se proyecta que para 2025 haya 17 regiones afectadas, comprometiendo a 24,6 millones de personas.
La organización necesita 135 millones de dólares para continuar su labor en 2025, pero solo ha recibido el 20 % de ese monto. “Los trabajadores sanitarios están logrando lo imposible con casi nada”, dijo Balkhy, quien hizo un llamado urgente a las partes en conflicto para permitir el acceso humanitario y respetar el derecho a la salud.
El conflicto en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023, tras el colapso de las negociaciones entre el Ejército y las FAR durante un proceso de transición política. Hoy, Sudán se enfrenta a la peor crisis humanitaria del planeta, con millones de vidas en riesgo.




