Categories

Papa Francisco pide ser “mensajeros de esperanza” en su mensaje de Vigilia de Pascua

El papa Francisco hizo un emotivo llamado a convertirse en “mensajeros de esperanza” ante un mundo marcado por el sufrimiento, durante la homilía que había preparado para la Vigilia del Sábado Santo. Aunque no pudo presidir la ceremonia debido a su convalecencia por una infección respiratoria, su mensaje fue leído por el cardenal Giovanni Battista Re ante miles de fieles en la basílica de San Pedro.

El Pontífice, que fue dado de alta del hospital Gemelli el pasado 23 de marzo tras 38 días ingresado, acudió antes del inicio de la celebración a orar ante la tumba de San Pedro y a saludar brevemente a los peregrinos. Luego delegó en el cardenal Re, decano del colegio cardenalicio, para que presidiera esta solemne liturgia.

“Cuando sentimos aún el peso de la muerte en nuestro corazón, (…) no nos desanimemos”, escribió el papa en su homilía. “La luz resplandece lentamente incluso si nos encontramos en tinieblas”.

En su mensaje, Francisco exhortó a los fieles a reflejar la Pascua en sus vidas, con palabras y gestos inspirados en el Evangelio, y ser signos de esperanza para los que han perdido la fe, los marginados, víctimas de violencia, los pobres, las mujeres maltratadas, niños no nacidos y los que sufren los horrores de la guerra.

La ceremonia, una de las más simbólicas del calendario litúrgico, comenzó con la bendición del fuego, el encendido del cirio pascual y una procesión en silencio y a oscuras. Solo tras pronunciarse tres veces la frase “Lumen Christi” (La luz de Cristo), se iluminó la basílica ante más de 6,000 fieles. También se celebró el bautismo de tres adultos, en recuerdo de los catecúmenos de la Iglesia primitiva.

El papa Francisco ha estado ausente de la mayoría de los actos litúrgicos de la Semana Santa debido a su salud. No obstante, visitó la cárcel de Regina Coeli el Jueves Santo para saludar a los reclusos, como ha hecho en años anteriores.

Aunque su presencia en la Misa de Resurrección del Domingo aún depende de su evolución médica, se espera que imparta la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo), posiblemente asistido por un colaborador.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad